samedi 13 décembre 2014

Desde el punto de vista de las madres de alquiler…

Desde el punto de vista de las madres de alquiler…
En este artículo, quería centrarme un poco más en los problemas que puede generar la maternidad subrogada para las madres de alquiler.
La gestación subrogada se está convirtiendo en una opción cada vez más popular, debido a las dificultades para concebir de muchas parejas o por el aumento de parejas del mismo sexo que desean tener un bebé.
Es verdad que desde el punto de vista de las parejas estériles, la maternidad subrogada representa un milagro que les permite convertirse en padres. Pero muy poco se tiene en cuenta los derechos y las condiciones en las que las madres de alquiler se encuentran, particularmente en los países pobres como la India.

En muchos países, las madres de alquiler son consideradas como mujeres invisibles, sin derecho a tener contacto con las parejas contratantes ni a arrepentirse de la decisión que tomaron.
En muchos casos, las madres de alquiler reconocen hacerlo por razones económicas y no por altruismo. Aasia Khan, una madre de alquiler india de 29 años, llevó en su vientre el embrión de una pareja norteamericana, que finalmente se duplicó y se convirtió en un embarazo múltiple. Aasia confió que no hubiera hecho esto si no fuese pobre. Cuenta que usó burka durante todo el embarazo para que sus vecinos no la reconocieran.
También la maternidad subrogada conlleva un peligro para la vida de las madres de alquiler, sobre todo en países como India donde la mortalidad materna es muy elevada. La historia de Premila Vaghela, una madre de alquiler india de 30 años, confirma esta afirmación. Durante un chequeo, Premila mostró complicaciones y los médicos le hicieron una cesárea de emergencia. El bebé que gestaba nació a los 8 meses de embarazo y lo pusieron en terapia intensiva. A Premila la pasaron a otro hospital, donde tuvo infarto y murió.

En muchos contratos se dice que, aunque la madre tenga lesiones graves o cualquier enfermedad con riesgo de vida en los últimos meses, se llevará a término el embarazo. Esto demuestra cláramente que lo único que importa es la vida del bebé, y no la de la madre de alquiler.
En casos como el de Premila, es raro que la familia proteste, dado que la madre de alquiler ya ha sido pagada por adelantado. Y según el contrato, la que asume todos los riesgos es ella, y no la clínica ni los que encargan el embarazo.

Para concluir, se puede decir que hoy en día hay una creciente necesidad de gestación. Para muchas personas la necesidad de tener un hijo es grande, pero no se debería dejar que ese deseo conduzca a la explotación de mujeres pobres y desprotegidas.


ENLACES : 
http://centrodebioetica.org/2012/07/la-industria-del-alquiler-de-vientres-en-india-se-cobra-una-vida/
Artículo sobre la muerte de Premila Vaghela, una mujer india quien a los 30 años alquiló su vientre a una pareja de norteamericanos.


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire